#14 ¿Es Correcto Autodenominarse Sustentable?

Crítica a Nota del diario La Nación – 11/01/2013 – “Turismo Responsable: Crece la Red…”  (por Florencia Oriolo):

Lea primero: http://www.lanacion.com.ar/1544597-turismo-responsable-crece-la-red-de-hoteles-con-paneles-solares-huertas-y-reciclado-de-residuos

En los últimos años, el aumento de la conciencia en cuestiones medioambientales y sociales en actividades turísticas y hoteleras, ha provocado que las empresas tomen iniciativas para reducir el impacto negativo de su operativa diaria.

Acciones como la utilización de principios de arquitectura orgánica, hidroeficiencia, implementación de energías alternativas, reducción y separación de residuos, entre las más destacadas, proliferan como las nuevas tendencias de buenas prácticas.

Ahora bien, para hablar de turismo responsable debemos contemplar otros aspectos más allá del ecológico, como lo son el entorno social, cultural, económico, las comunidades locales, los proveedores, las instituciones públicas, las organizaciones sin fines de lucro, los organismos gubernamentales y los turistas. Es decir, todos los actores partícipes de la actividad turística en una región determinada.

El turismo responsable se clasifica dentro del turismo sustentable, el cual es entendido como un turismo que desarrolla su actividad de forma equitativa, respetuosa y en consonancia con el medio ambiente y la sociedad; pretende generar beneficios cuali y cuantitativos para cada una de las partes involucradas, así como experiencias enriquecedoras y participativas para los turistas.

La razón de ser del turismo sustentable está basada en poder conjugar dos aspectos que parecieran incompatibles para la sociedad actual: la explotación de una actividad económica como el desarrollo turístico de un destino y el manejo responsable de los recursos naturales y culturales de dicho lugar. Promoviendo con el ejemplo la conservación del atractivo y realizando acciones concretas por su perduración en el tiempo, con el objetivo de que pueda ser disfrutado tanto en el presente como en el futuro.

Los hoteles y empresas turísticas que pretendan dar a conocer las acciones que realizan en concordancia con principios sustentables y responsables, deberían llevar a cabo un plan de acción con pautas concretas a implementar en pos de la optimización de recursos; mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores internos y externos; conservación del patrimonio y atractivos turísticos de la zona; generación de conciencia por el respeto al medioambiente, fomento de actividades turísticas de escaso impacto ambiental, entre las principales.

Llamarse sustentable a sí mismo es más que el mero hecho de realizar acciones aisladas que no sean parte de una gestión planificada con objetivos reales, medibles y viables que producirán beneficios directos e indirectos en el largo plazo.

Es por ello que cuando veamos a un hotel autoproclamarse sustentable, tenemos la obligación de preguntar, investigar, analizar, no quedarnos sólo con lo que nos muestran, “acciones de marketing verde” la mayoría de las veces. Es nuestra responsabilidad como consumidores de ese servicio exigir a las empresas mayor conciencia e integridad entre lo que comunican y verdaderamente realizan. 08/02/2013

Florencia Oriolo

Florencia Oriolo

Para seguir pensando…

“Las dos cosas que pueden cambiar la realidad de los negocios en la dirección correcta son la regulación del gobierno y las preferencias de los consumidores”. Daniel Goleman

Flor Oriolo

Traveller. Freelance Writer. Photographer. Nature lover.

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