#13 Planificación para el Progreso Sustentable

Todos los autores y profesionales del turismo no se cansan de repetir que lo esencial para nuevos proyectos turísticos es la necesidad de la planificación del mismo. Estoy totalmente de acuerdo que es el modus operandi que desde el principio no puede faltar.

Una planificación ordenada que integre a diversos actores locales y profesionales en el armado de proyectos de turismo receptivo.

Las responsabilidades e involucramiento es total para agencias del gobierno, ONGs, empresas, comunidades locales y agencias turisticas. Queda implicito que la planificación debe ser sobre criterios de sustentabilidad.

Según FUNECO (Fundación de Ecoturismo de Argentina) la planificación integradora de equipos interdisciplinarios aún sigue siendo una debilidad de la mayoría de proyectos bien intencionados que existen en Latinoamérica. Sin embargo aseguran que la integración de profesionales de turismo, comerciales, biólogos, gubernamentales, entre otros reporta una gran cantidad de beneficios a la sustentabilidad.

Tal es el caso presentado hace una semanas en la FIT Latinoamérica (Feria Internacional de Turismo) por la secretaria de turismo de Salta, denominada “SALTA SI+ Sustentabilidad e Integración para crecer”.

Luego de haber realizado 30 talleres interdisciplinarios con comunidades locales, entrevistas a más de 1200 personas y haber recorrido la región para relevar estados de situación y potencialidades, han planificado más de 100 proyectos de diferente escala que, en palabras de los organizadores, “consolidarán el crecimiento turístico de la Provincia de Salta, desarrollando de manera sostenible y equilibrada la actividad turística. Buscando generar más empleos de calidad, mejorando la competitividad turística a la vez de incrementar el gasto per capita diario del turista, el plan estratégico busca mejorar la calidad de vida de todos los salteños”.

La formulación del Plan Estratégico argumenta “es el resultado de la elaboración de dos planes en simultáneo, un Plan de Desarrollo Turístico y un Plan de Marketing Turístico.”

El Plan de Desarrollo Turístico busca transformar los recursos existentes en productos rentables a lo largo del tiempo. Se trabajó en los atractivos naturales y culturales, sobre la infraestructura de servicios, sobre las personas y la calidad de atención y sobre las organizaciones (públicas y privadas) que operan en la provincia. Esto se piensa lograr gracias a la creación de 7 polos turísticos, cuya descentralización llevarán a una extensión en la visita del turista y a un mayor ingreso por pernocte. Una serie de programas temáticos (gastronomía, ecoturismo, comunitario, negocios, etc) junto a proyectos transversales de soporte (capacitación, construcción, señalización, etc) integra el Plan de Desarrollo Turístico.

Plan Desarrollo Turístico

El Plan de Marketing Turístico segmenta la comunicación a la audiencia trade (B2B) y al consumidor (B2C) diferenciando el posicionamiento buscado en el mercado nacional y en el internacional. Se pensó en un modelo de captación innovadora, invirtiendo en acciones ATL y BTL (NdA: es una lastima que no hayan detallado un poco más en este tema durante la presentación). Una serie de programas de soporte junto a acciones fuertes de PR y Prensa, apelando a las imágenes y simbología de Salta, serán el empuje comunicativo diferencial.

Plan de Marketing Turístico

Pueden descargar la presentación en el siguiente link, haciendo Click aquí.

Para más información comuníquese a info@turismosalta.gov.ar

Al compartir este caso con ustedes, es mi deseo que conozcan nuevas propuestas y que compartan este conocimiento y relevancia a la hora de pensar o reestructurar sus negocio turístico.

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