#10 Voluntariado Sostenible

Los sueños pueden convertirse en ideas cuando se envisiona el trabajo y el resultado. Las ideas se convierten en proyectos cuando se les da una estructura organizado. Sin embargo para convertir todo en realidad hace falta un aspecto crítico para toda iniciativa que es la gente. Aquellas personas que ofrecen su tiempo y esfuerzo en hacer realidad los proyectos cuya idea es cumplir esos sueños.

¿En qué situación está usted?

A)¿Tenés un proyecto? Para el funcionamiento y arranque de estos emprendimiento sociales de turismo sostenible, el talento y habilidad humana es muy necesaria. Y la realidad de la mayoría de estas iniciativas es que cuentan con poco apoyo, o que los sueldos son demasiados elevados para el emprendimiento que recién comienza. Dar un espacio para el trabajo voluntario es una apuesta segura. Consideren que quien dona su tiempo y esfuerzo en su proyecto es porque realmente cree y se compromete a él. La carga horario no debe superar las 6hs diarias y sus responsabilidades deben estar muy claras descriptas y acordadas por ambas partes. Dependiendo el tipo de proyecto muchos voluntarios buscan además de dar una ayuda, obtener una experiencia gratificante tanto en lo profesional como en lo personal. Existen grupos escolares de EEUU y Canadá, principalmente, que año a año llevan a sus estudiantes a colaborar de 2 a 5 días en proyectos sociales y suelen pagar una tarifa por la participación en tu proyecto.

B) ¿Buscás oportunidades de desarrollarte? Es cierto que tener un título universitario es muy útil a la hora de conseguir ser llamado a entrevistas, sin embargo la experiencia es aún más relevante. Si quieres desarrollarte profesionalmente en el area que más te apasiona, comenzar con trabajos ad-honorem o de voluntariado es un gran activo para tu CV. No sólo por las horas laborables realizadas, sino porque demuestra al resto que sos un candidato bien predispuesto para hacer la extra-mile, que tu compromiso es real y da una imagen de trabajo en equipo privilegiada característica de los voluntariados. Dependiendo de tu area de interés y de las características  del proyecto los beneficios directos pueden ser que te den alojamiento y comida como recompensa por tu trabajo, eso significa que no debés preocuparte por las necesidades básicas cuando el proyecto requiere trasladarte a otro lugar.

Grupo Voluntario Bio-Monitoreo

Lo que es importante recordar sobre este tema es que no se pretende la gratuidad en la propuesta. Tanto para el voluntario como para la organización del voluntariado, existen derechos y obligaciones que deben ser siempre transparentes. Este tipo de trabajo consigue grandes cambios ya que es una relación win-win o de cooperación, a lo que no estamos muy acostumbrados, pero si vale la pena dar un paso al frente y vivirlo. Hay mucho por aprender y agradecer de estas relaciones.

Si querés conocer un relato personal de voluntariado ingresá al post #3. Sobre mi experiencia en una comunidad Bribri en Costa Rica.

A continuación algunos websites para que soliciten u ofrezcan oportunidades de voluntariado en Turismo Sostenible:

Si conocés alguna otra organización que canalice oportunidades de voluntariado en Turismo Sostenible en América Latina o relacionado a la temática, no dejes de avisarme así mantengo este listado actualizado. Gracias.

Anuncios