#8 Tips para el Turista Sustentable

Me gustaría agregar un breve espacio también para dar algunos tips de cómo ser un turista sostenible aún para aquellos que realizan viajes más tradicionales a través de simples decisiones.

7 Actitudes de un turista responsable:

1- Así como cuidas el derroche de agua en tu casa o el de electricidad hace igual o mejor en el exterior. No dejes nada encendido si no lo usas.

2- Trata de llevar cada día lo que necesites, generando la menor cantidad de residuos. La basura que tengas conservala para depositarla en los lugares preparados para la misma. Rechazá las bolsas de plástico, llevá tu mochila y usala. Mejor reutiliza una botella, a menos que sea necesario no compres agua embotellada, y si es así comprá la botella grande en lugar de las chicas.

3- Toma la decisión y hacé el esfuerzo para que la única huella que dejes sea la de tu calzado. Caminá siempre que tengas la oportunidad, usar bicicleta para ir a lugares más distantes es siempre divertido y sociable. Si tenés que usar un transporte motorizado elegí siempre opciones de transporte públicas para minimizar la contribución per capita.

4- Al comprar souvenirs y recuerdos busca los que representen la expresión cultural. No te lleves piedras y objetos de la naturaleza no son tuyos. Favorece la economía local lo más directamente posible (otorgando mayores ingresos para el productor y no el intermediario).

5- Realizá tus compras de productos naturales de la zona, la comida rápida puede ser más barata, pero existen siempre opciones baratas y autóctonas que harán de la experiencia más local todavía. Aprovecha los mercados de productores antes que los supermercados internacionales.

6- Elegiendo destinos y alojamientos que muestren una actitud responsable con la comunidad local, podremos contribuir a incentivar este tipo de iniciativas.

7- Olvidate tus prejuicios y supuestos. Respeta las costumbres de los habitantes de las comunidades locales, ellos tienen mucho que aportar en tu experiencia. Involucrate con la cultura. Participa e contribuí en las actividades que te permitan. Sonreí, compartí y agradecé.

Cómo pueden observar la misión es generar  el menor impacto ambiental, manteniendo las expresiones culturales mientras se favorece la economía de las comunidades responsables.