#7 ¿Querés Estudiar Turismo Sostenible?

Durante estos últimos años y a partir del surgimiento de una nueva consciencia social acerca del calentamiento global, la gestión por el desarrollo sustentable y la contribución individual a la huella ecológica, se han transformado muchas empresas y se han creado nuevas instituciones que se adaptan a la realidad en la que vivimos. El mundo académico de a poco también va incorporándose al mundo sustentable.

Varios institutos ya cuentan en su programa de gestión turística con una materia sobre el turismo sostenible. Y para mi sorpresa algunos también han desarrollado cursos y maestrías de posgrado con el objetivo de formar profesionales capaces de conducir el desarrollo ambiental, socio-cultural y político-económico para fomentar la gestión sustentable en el ámbito turístico.

Un claro ejemplo es la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible dictada por la Universidad de Cooperación Internacional en Costa Rica. Agradezco al Dr. Eduard Müller*1, rector y fundador de dicha universidad por haber accedido a realizar una entrevista para este medio.

101: ¿Cómo es la relación entre cooperación para el desarrollo y el turismo sostenible?

Eduard:La cooperación para el desarrollo viene atrasado con respecto a la temática del turismo sostenible. Los programas de turismo sostenible en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) entraron por lo menos diez años tarde. Y muchas de las agencias de cooperación, en realidad, todavía no entienden que es el turismo sostenible. Entonces hay una mezcla de conceptos que también enredan. Al turismo sostenible lo hacen símil a ecoturismo. El tema es la falta de comprensión. Por otro lado el uso de los términos en forma abusiva, donde ponen sostenible cuando no lo es o solo por el hecho que reciclan basura se considera sostenible. Creo yo que las agencias de cooperación todavía no comprenden lo que es el turismo sostenible.

Dr. Eduard Müller

Cuando lanzamos la Maestría en gestión de turismo sostenible en 1996, fue una de las primeras a nivel global y América Latina. Basicamente la Universidad nace como respuesta a la agenda del programa 21, que se acordó en Rio de Janeiro, para poder generar programas alternativos.

El tema de la sostenibilidad no es un tema solamente económico, social y ambiental, sino que hay que agregar tres pilares más que es la parte espiritual, la parte cultural y la parte política. Son 6 pilares de sostenibilidad.

Cuando uno habla de turismo sostenible la gente piensa en el tema del reciclaje y del tratamiento de aguas negras. Cuando también debe cubrir aspectos sociales como el trato con los empleados…

101: Y también se debe tener responsabilidad con las relaciones con los proveedores…

Eduard: Exactamente, se contrata a cualquier empresa de transporte aunque estén contaminando y usando vehículos totalmente desajustados sin ningún tipo de verificación.

Ha costado mucho llegar a un proceso donde se logre una visión mucho más integral.  Todavía la oferta turística no está contemplando esto y la demanda (o sea los turistas) tampoco. Yo diría que de los países nórdicos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc los turistas si están exigiendo. Por ejemplo, el caso de un turista alemán en un eco-lodge en Costa Rica antes de registrarse pidió ver la planta de tratamiento de aguas para ver si estaban haciendo esa parte del proceso de sostenibilidad. Pero suele ser muy poco exigido. Es un proceso complejo porque el sector empresarial, sobre todo los tour operadores grandes no están muy interesados en el tema.

101: ¿Cuál es el enfoque que le dan a las maestrías en la UCI, específicamente en la de Gestión del Turismo Sostenible?

Eduard: Justamente es el equilibrio en el tema ambiental, el tema económico, el tema social y el tema cultural. El tema espiritual y político lo trabajamos un poco menos aunque si dictamos un curso de políticas en turismo sostenible porque hay muchos países que tampoco tienen una política fuerte en el desarrollo sostenible. Aunque la maestría cubre el tema político, se enfoca más en los beneficios locales de los proyectos. Para mi, un turismo sostenible tiene que generar mayores beneficios a nivel local que a nivel de las corporaciones. El caso de Cancún, donde de cada 100 dolares que gasta el turista, 8 dolares quedan en Cancún, 18 dolares en México y el resto queda en España (por los hoteles y el transporte aéreo). El enfoque de cómo poder organizar las comunidades, organizar a los empresarios locales que brinden una oferta diferenciada, que haya diversificación es lo que intenta conseguir la universidad con esta maestría.

101: ¿Qué es lo que se espera de un graduado, desde la UCI, de la maestría en gestión del turismo sostenible?

Eduard: Que pueda liderar cambios. Que tenga los conocimientos, las herramientas, las competencias para generar procesos de cambio ya sea una organización a nivel de una institución pública o de una empresa. Entonces que el graduado entienda la visión holística, que pueda buscar el equilibrio entre lo económico fundamentalmente y los otros pilares, sin la perdida de los mismos. Muchos de los proyectos de las agencias de cooperación fracasan porque la gente no queda con la capacidad real de tener ingresos de manera permanente. Una pequeña iniciativa campesina no puede sabe como pasar 4 o 5 meses de temporada baja. En la alta le va muy bien pero no cuenta con suficientes recursos para ocuparse de la parte turística y de la agrícola y se enfoca en el turismo, pero cuando llega la temporada baja quiebra. No saben hacer el mercadeo, no saben los procesos de calidad y hasta pierden las propiedades porque las tienen endeudadas con el banco. Entonces se busca que estas personas puedan conocer estos procesos y que puedan gestionar cambios a los diferentes niveles. En la parte política, como en la operativa, como en la planificación del turismo, etc. Una cosa más que creo que debe tener un profesional en este área y no estoy seguro de cuán exitosos somos con la maestría ya que varía de individuo a individuo, es la capacidad de liderazgo. Esto es la capacidad de gerenciarse un proceso de colocación profesional, o sea, que tenga la habilidad de trabajar a nivel de empresas para poder empezar a hacer cambios y convencer a los dueños de que la única forma a largo plazo va a ser hacer el cambio desde ya.

Para conocer más acerca de esta maestría ingrese a: http://www.uci.ac.cr/es/facultad-de-medio-ambiente-y-desarrollo/programas-academicos-de-la-facultad/maestria-en-gestion-del-turismo-sostenible

Más allá de la oferta universitaria existen cursos y especialización en el tema. Para participar de estas propuestas extra-universitarias hay que estar más al tanto de las novedades porque suelen ser más esporádicas.

Links de oportunidades de capacitación/formación académica sobre Turismo Sostenible:

–          http://www.ecoturismo.org.ar/?page_id=6

–          http://www.plan21.org/tsostenible.html

–          http://www.reddeturismoresponsable.org/index.php/acciones

–          http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/turismo/turismo-sostenible

–          http://www.uarm.edu.pe/main.php?K=3667

–          http://www.formacionempresaria.org/3-curso-ecoturismo.php

–          http://www.uarm.edu.pe/turismo_cursos

–          http://www.ucsur.edu.pe/postgrado/?fac=63&cat=19&xn=3&sxn=1&tipo=CGE

*1: Dr. Eduard Müller es fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, responsable por el desarrollo innovador de la universidad, donde además coordina varios programas y proyectos, a nivel local y global. (…) Es el catedrático principal de la Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Naturales y Mixtos (UCI-UICN).
Se ha desempeñado durante más de 30 años en el ámbito universitario, dictando cursos en universidades de: Europa, Estados Unidos y América Latina. Enfocado en diversas áreas incluyendo medicina veterinaria, turismo sostenible, ecoturismo, gestión ambiental, gestión de proyectos, educación virtual, entre otros.” Fuente: http://www.uci.ac.cr
Anuncios